Wednesday, September 19, 2007

SANTA EMERENCIANA (Santamera)


Aunque el apellido "Sardina" provenga de Barcelona, yo siempre lo asocio a Santamera, un pueblecito entre Atienza y Sigüenza, en el cual nació mi madre, y del que me siento descendiente, gracias a que sus gentes y mi familia me han enseñado a serlo.

Hablo de él, cuando está de moda de nuevo el Éxodo Rural, pero en sentido contrario, y cuando más y más gente estresada y agobiada de la vida en la gran ciudad busca en este tipo de pueblos todo lo contrario: naturaleza, tranquilidad, y autenticidad, encontrándolo aunque no sabiéndolo aprovechar en muchas ocasiones, pero al fin y al cabo, dándole al pueblo la vida que otros tiempos le habían quitado.

El pueblo. Centrándonos en él, destaca su situación entre montañas, su iglesia en el alto, cuyo valioso retablo se llevaron a Trillo (mi madre aun lo llora cuando lo ve), su fiesta: el 22 de Mayo se celebra Santa Quiteria, patrona de Santamera, realizando por la mañana la procesion hasta la iglesia, seguido de un baile, por el que mi madre siempre me recuerda que uno de los motivos de que yo toque el violín es que era el instrumento que llevaba la alegría al pueblo (otra cosa más que le debo...) y el pantano del Atance que desde hace unos años baña (aunque cada día menos) el límite de Santamera bajo el vuelo de sus increibles buitres.


A su orilla se levantó hace y unos años el albergue "Hoces del Salado", que aparte de traer a niños, jovenes y mayores a conocer este paraje, ha fomentado actividades como escalada, rafting, piragüismo, etc. resultando cada vez más
común contemplar estampas de su práctica.

Actividades muy diferentes a la pesca y caza que he disfrutado yo con mis tios y mi padre a orillas del Río Salado (perfecto para los Sardina), a las visitas a la cueva de los murciélagos (protegidos) que se encuentra a la entrada del pueblo, a subir con mis primos hasta la peña más alta para encontrar el nido del buitre y llevarte una pluma de recuerdo, a jugar a la sombra de la noguera de más de 200 años de mi bisabuelo...

En fin, cosas que quizás no tendrían mayor interés si no fuese porque las haces rodeado de tu familia, en ocasiones señaladas, en un escenario entrañable y fuera de lo habitual, pero que tienen un encanto verdaderamente especial. Me quedo con la imagen de todos (y todos primos de todos) en alguna casa alrededor de la lumbre con un fogón de migas o una parrilla, unos rememorando sus tiempos y otros intentando imaginárnoslos.


Páginas Web:
- http://www.santamera.com/ (¡Gracias al anónimo creador de ella!)
- Diccionario local (Muy Recomendable)

...Volviendo a las raices...¿De dónde eres?

PD: En homenaje a mi santa madre cuando se enteró de la existencia de este blog: "¡Habla de Santamera!"...

13 comments:

Anonymous said...

Muy buen tema!, mira si te digo que paso por alli mil veces para ir a Carcadillo que es el pueblo de mi tia y nunca paro..... que me dices, espero la proxima vez que pase parar y echar unas fotillos.
Conozco a un mendigo que tambien su padre es de alli, alomejor sois hasta primos.
Oyes si tienes mas fotos del concierto de HDF o sabes de alguien que las tenga porfavor publicarlas.

AlvaRo said...

Joer Rojo mira q se lo he dixo al Chispas (mendigo, creo q le descibe el comentario anterior: ya t vale Roxana jeje)miles de veces, q es un gran pueblo para iniciarse al piragüismo, espero dntro d poko navegar x alli y de paso conocer vuestra oferta gastronomica, q de eso hablas poko...q lo de beber y comer ya sabes q es importante!!
Buen post de Santamera algún dia hare yo uno de La Cabrera...
ese OJOSSS!!!
auhh!

AlvaRo said...

se me ha pasao decirte q xungo q vaya a la capea.gracias d toas formas x la invitacion.Seguro q lo pasais de viciooooo..y recordar si bebebis no conduzcaiss marxa atrass!! esa concejalaaa jajaj q moko q llevaba en el encierro la tia!
agurr

Anonymous said...

Lopololo, muy bueno. ibamos a pescar allí de pequeños, es de esos pueblos que puedes decir:
- Santamera, buen pueblo de pesca

Ya me contarás qué tal acabasteis el martes.

besitos

Anonymous said...

santamera pueblo con encanto....yo tambien he pasado muchos dias en el.. a la cueva a ver los mucielagos, y cuando ibamos a comer a la chopera mi padre cruzaba el rio, con el coche que casi lo cubria el agua y todos los primos emocionados....anissss, porcierto estube el domingo y una pena, que esta todo seco!!!
pues mi primo tb se apellida
sardina....

.:Hakuna Matata:. said...

Joe qué casualidad... Entre blog y blog (vamos, pillando el enlace desde el de Lopez) he visto el tuyo...

Y lo más gracioso es que muchos de los que estabamos ahí nos vamos un finde a Valdelcubo de casa rural ¿estan cerca?

Un beso, ¿como acabó vuestra noche en blanco?

lopolo said...

@ anonymous:
No sé de la existencia de un mendigo en la familia, pero si es primo mio será bien recibido...

@ alvaro:
Cuando quieras tiramos de piragüas, aunque será mejor empezar desde Huermeces, porque como dice Maria, aquello está de un sequno...

@borja:
Dime que conseguistes que te contratara cuchi de teloneros..La manquilla muere por conocerte.

@maria:
que buenos ratos he pasado yo en los dos sitios, he de reconocer que dar de fumar a los murcielagos me apasionaba especialmente...

@clara:
Sí está cerca si. Perfecto para que os hagáis una excursión a visitarlo.
Acabamos en una batucada, en una sidreria, en el matadero (cuando ya lo habían cerrado) y todo bañado de risas. El Palacio a reventar,no?

Anonymous said...

A ver cuando hacemos una excursion, porque despues de leer esto entran ganas de irse a vivir alli.

Ya he escrito sobre nuestra noche en blanco, que al final noi estuvo mal...

Nos vemos pronto, Ole!

.:Hakuna Matata:. said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Hola soy Ricardo Sardina la proxima semana conocere Santamera,me han dicho que el apellido Sardina alli no es desconocido. LLevo bastante tiempo
desarrolando ( modestamente)la historia del apellido año 1.150. Me gustaria saber porque dices del origen Catalan del apellido Sardina.
Voy siguiendo de D. Vicente Sardina desde hace 4 años ,un hombre excepcional sin duda. Saludos

Paco Miranda said...
This comment has been removed by the author.
Paco Miranda said...

Santamera es un lugar muy especial: las excelentes vías de escalada, incluida la ferrata, para especialistas e iniciados; la colonia de buitres, siempre visibles; el reculaje del pantano, ideal para pasear, hacer bicicleta o piragüismo; las ciruelas del árbol junto a la carretera... Esas son especiales. Tengo la suerte de estar en verano e ir a degustarlas. Estamos en Atienza, porque tenemos allí cuatro casas rurales para que se aloje cuanto turista viajero quiera conocer la zona. Os recomendaremos rutas excepcionales. Santamera y su hoz es una de ellas. Os esperamos. Nuestra web: http://www.atienzacasarural.com

Paco Miranda said...

Santamera es un lugar muy especial: las excelentes vías de escalada, incluida la ferrata, para especialistas e iniciados; la colonia de buitres, siempre visibles; el reculaje del pantano, ideal para pasear, hacer bicicleta o piragüismo; las ciruelas del árbol junto a la carretera... Esas son especiales. Tengo la suerte de estar en verano e ir a degustarlas. Estamos en Atienza, porque tenemos allí cuatro casas rurales para que se aloje cuanto turista viajero quiera conocer la zona. Os recomendaremos rutas excepcionales. Santamera y su hoz es una de ellas. Os esperamos.